Ir al contenido principal

BABILONIOS

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Esta era una antigua ciudad ubicada en la region Centro-Sur de Mesopotamia, en lo que hoy de conoce como Irak, su epicentro era en la ciudad de babilonia y llego a extenderse hasta Acad y Sumeria, ya en lo que es su extensión geográfica podemos decir que fundaron su ciudad principal (Babilonia), a orillas del rio Éufrates, y a lo largo de la historia de este llegaron a ocupar mas territorios (el reino de Akkad y fenicia). Todo este Territorio dependía de los ríos cerca a esta (Tigris y Éufrates) para sus avances en la agricultura, ya que por su ubicación las lluvias eran escasas e irregulares.



(Imagen tomada de: https://acortar.link/znCpW1)

RESEÑA HISTÓRICA

"Este imperio comenzó cuando un grupo de amorreos llegaron al territorio poblado por los sumerios, al mezclarse entre sí, se hicieron numerosos y comenzaron a habitar las regiones del sur y centro de Mesopotamia." Es decir, todo comparte muchas costumbres y tradiciones con los sumerios, al ocupar técnicamente el mismo territorio, por otro lado. Encontré que fueron constantemente invadidos por otros Imperios o Territorios, por ejemplo, aproximadamente en el año 1155 a.C Babilonia fue gobernada por los Asirios, en el siglo VI a.C Babilonia fue gobernada por los Persas, por ende Babilonia paso de ser un imperio a ser una simple ciudad, Los Persas fueron invadidos por los Griegos y los Griegos por Romanos, era un todos contra todos bastante desenfrenado. 
(Imagen tomada de Reditt)

Entre los años 2000 y 500 a.C., la civilización floreció, con Babilonia como capital del imperio Babilónico (Valga la redundancia). Esta ciudad se destacó como un importante centro religioso y comercial. Los primeros monarcas contribuyeron al crecimiento urbano mediante la edificación de templos y murallas, además de la creación de sistemas que impulsaron la agricultura. Figuras destacadas como Sumulailu fortificaron la ciudad con murallas, mientras que Sabun erigió el imponente Templo de Esagila en honor al dios Marduk. Estas acciones no solo fortalecieron a Babilonia, sino que también facilitaron alianzas políticas que caracterizaron la región. Hacia el final de este período, el imperio controlaba ciudades importantes como Kis, Dilbbat, Sippar, Borsippa y Gudua.

 DOCTRINA RELIGIOSA

La religión de los habitantes de Babilonia se basaba en adorar a varios dioses que representaban aspectos de la naturaleza, adorar diferentes Dioses se conoce como politeísmo. Además, creían en un inframundo donde las almas sufrían eternamente después de la muerte, excepto los miembros del ejército que morían en servicio, quienes quedaban exentos de ese sufrimiento. Por esta razón, sus tumbas eran sencillas, sin los lujos de otras culturas como la egipcia. Algunas deidades importantes eran:

  • "Ishtar: Diosa dedicada a la guerra y el amor.
  • Sin: Deidad a la que se le atribuía el astro lunar.
  • Enil: De esta manera se denominaba a la deidad que gobernaba el aire.
  • Marduk: Este era el Dios más importante para los babilonios. Las victorias y el progreso del cual los babilonios fueron protagonistas se le agradecían a él.
  • Sahmash: Deidad que representaba al sol y la potencia de éste astro.
  • Anu: Dios que representaba el cielo."
    Como ya dice el texto más arriba, cada Dios era relacionado a alguna característica de la naturaleza.

MITO DE LA CREACIÓN

Uno de los relatos más famosos es la epopeya de Enuma Elish, que cuenta cómo surgió el universo y cómo Marduk se convirtió en el dios supremo. Según este mito, al principio solo existía el caos primordial, representado por Apsu, el océano dulce, y Tiamat, el océano salado. De su unión nacieron los dioses. Sin embargo, Apsu decidió destruir a sus hijos debido a su constante alboroto.
En respuesta, Marduk, el dios principal de Babilonia, desafió a Tiamat y la venció en una batalla cósmica. Luego, Marduk usó el cuerpo de Tiamat para crear la tierra y el cielo, formando así el mundo. Posteriormente, creó a la humanidad para que sirviera a los dioses y estableció el orden en el cosmos.

(Imagen tomada de: https://acortar.link/Vw6mMV)

Otro relato importante es la historia de la creación del hombre en el mito de Enki y Ninmah. Según esta historia, los dioses formaron a la humanidad mezclando arcilla con la sangre de un dios sacrificado. Enki, dios de la sabiduría, y Ninmah, diosa de la creación, dieron forma a los seres humanos con el propósito de liberar a los dioses de su labor. Este mito refleja la perspectiva babilónica de la humanidad como siervos de los dioses, creados para servirles.


(Imagen Tomada de: https://acortar.link/ZcAHz1)

LIBROS SAGRADOS

En Babilonia (Igual que los Sumerios según ambas investigaciones) no existía como tal un libro sagrado, existían diferentes relatos o textos que, en parte, cumplían con esta labor. Se abordaban diferentes temas como:

  • Su cosmovisión
  • Sus prácticas religiosas
Se empleaban en ceremonias religiosas y culturales. Y para mantenerlos vigentes, heredaban estos textos de generación en generación.

Algunos relatos que pueden destacar son:

  • Atrahasis: Este poema épico cuenta la historia del diluvio, que es una narrativa similar al relato del Diluvio Universal en la Biblia.
  • Códigos Legales: Aunque no son textos religiosos en el sentido tradicional, los códigos legales, como el famoso Código de Hammurabi, contenían leyes y reglamentos que también tenían implicaciones religiosas y éticas.
  • Tablillas de Oraciones y Himnos: Estos incluían plegarias, alabanzas y rituales que los sacerdotes y fieles utilizaban en sus prácticas religiosas diarias.
  • Textos de Adivinación: Los babilonios practicaban la adivinación, y se conservan numerosas tablillas con registros de observaciones astrales, interpretaciones de sueños y otros métodos de adivinación.
  • Enuma Elish: Esta epopeya babilónica, que narra la creación del mundo y el ascenso de Marduk como el dios principal, era de suma importancia en la religión y cultura babilónica, fue expuesta a detalle más arriba

RITOS FUNERARIOS

Al igual que en muchas otras culturas antiguas, se realizaban rituales de preparación del cuerpo del difunto. Esto incluía lavar el cuerpo, ungirlo con aceites perfumados y vestirlo con ropas especiales, solían enterrar a sus muertos en tumbas, que podían variar en complejidad según el estatus social y los recursos disponibles. Las tumbas podían ser simples fosas excavadas en la tierra o estructuras más elaboradas, como tumbas de ladrillo, esto último podía estar relacionado al estatus social del difunto, ya que: 

El imperio babilónico estaba gobernado por un rey absoluto, quien era considerado como un dios en la tierra. Además, existía una compleja estructura burocrática encargada de administrar los asuntos del estado. La sociedad babilónica estaba dividida en diferentes estratos, siendo los sacerdotes y los nobles los más privilegiados, mientras que, los campesinos y esclavos conformaban la base de la pirámide social. 

(Imagen tomada de: https://acortar.link/2NI1LB)

FLORA/PLANTAS SAGRADAS

Los Babilónicos no tenían una lista específica, sin embargo, hay distintas plantas que se sabe eran muy valoradas por ellos, como el Ciprés, las Plantas Aromáticas, y muchos Árboles; también la Palma, que era símbolo de fertilidad

SITIOS SAGRADOS

El templo de los Babilónicos era el Zigurat, allí adoraban a sus dioses, esta estaba conformada por un recinto sagrado donde se decia que vivian Dios, su esposa y su familia; una camara de los santos un clausuro y edificios en donde vivian los sacerdotes

(Imagen tomada de: https://acortar.link/jZahYO)

Estaban tambíen los Jardines colgantes, que hacen parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
(Imagen tomada de: Martin Heemskerck, dominio público)

OPINIÓN PERSONAL

Sonará extraño, pero este tema me llamó más la atención que los Sumerios, me tomé una tarde completa para hacer el blog y la investigación, me atrajo mucho su mito de la creación, con la poca información que obtuve me sentí realmente interesado por conocer un poco más, no sé si sea algo de lo que vuelva a hacer una investigación pronto, pero los conocimientos ya están y probablemente me sirvan para entablar alguna conversación interesante en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA










 

Comentarios